martes, 18 de diciembre de 2012

Justificación


La escasa formación en valores, así como la   pérdida  en los mismos que vivimos en nuestra sociedad actual, se han convertido en factores de riesgo que inciden significativamente en la generación de ambientes nocivos para las relaciones interpersonales dentro de una sociedad. La escuela y su ambiente escolar  no son ajenos a esta problemática, que día a día ha ido en aumento y que se presenta como una gran limitante para el normal desarrollo del proceso educativo.
El punto de partida de este proyecto lo constituyó el hecho preocupante sobre los constantes enfrentamientos físicos y verbales que se dan en el entorno de nuestra sede educativa, lo que evidenciaba altos niveles de agresividad por parte de l@s niñ@s en el aula de clase y las repercusiones negativas  que este fenómeno genera en sus  ambientes de aprendizaje.
Con este proyecto pretendemos contribuir, desde nuestro rol en la  escuela, a la búsqueda de estrategias metodológicas mediante las cuales se pueda generar en los niños y las niñas de nuestro entorno educativo, el fomento de valores que le permitan convertirse en individuos tolerantes, comprensivos y reflexivos hacia su comportamiento y el de los demás.
Esta  propuesta, está enmarcada en los principios de transversalidad que desarrollamos en nuestra institución educativa, en la cual vimos que integrando algunas actividades en  aéreas como; las Ciencias Sociales, Ética y Valores, Castellano y el uso de las TIC, entre otras, se podía desarrollar un proyecto pedagógico que apuntara a la formación en valores de una forma muy práctica y agradable para los niños.
Tomando como referencia lo anterior, se hace necesario diseñar e implementar estrategias metodológicas que faciliten y generen espacios de convivencia pacífica en el aula de clase, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta dinamizadora del proceso de aprendizaje.

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