La escasa formación en valores, así como la pérdida
en los mismos que vivimos en nuestra sociedad actual, se han convertido
en factores de riesgo que inciden significativamente en la generación de
ambientes nocivos para las relaciones interpersonales dentro de una sociedad.
La escuela y su ambiente escolar no son
ajenos a esta problemática, que día a día ha ido en aumento y que se presenta
como una gran limitante para el normal desarrollo del proceso educativo.
El punto de partida de este proyecto lo constituyó
el hecho preocupante sobre los constantes enfrentamientos físicos y verbales
que se dan en el entorno de nuestra sede educativa, lo que evidenciaba altos
niveles de agresividad por parte de l@s niñ@s en el aula de clase y las
repercusiones negativas que este
fenómeno genera en sus ambientes de
aprendizaje.
Con
este proyecto pretendemos contribuir, desde nuestro rol en la escuela, a la búsqueda de estrategias
metodológicas mediante las cuales se pueda generar en los niños y las niñas de
nuestro entorno educativo, el fomento de valores que le permitan convertirse en
individuos tolerantes, comprensivos y reflexivos hacia su comportamiento y el
de los demás.
Esta
propuesta, está enmarcada en los principios de transversalidad que
desarrollamos en nuestra institución educativa, en la cual vimos que integrando
algunas actividades en aéreas como; las
Ciencias Sociales, Ética y Valores, Castellano y el uso de las TIC, entre
otras, se podía desarrollar un proyecto pedagógico que apuntara a la formación
en valores de una forma muy práctica y agradable para los niños.
Tomando como referencia lo anterior, se hace necesario diseñar e
implementar estrategias metodológicas que faciliten y generen espacios de
convivencia pacífica en el aula de clase, haciendo uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación como herramienta dinamizadora del proceso de
aprendizaje.
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